El mercado en números DDA

En 2012 el volumen de negocios de la DDA de ROFEX ascendió a 10,38 millones de toneladas, exhibiendo un crecimiento próximo al 5 por ciento en relación a 2011. Así, por primera vez en la historia de este mercado, se superaron las 10 millones de toneladas en productos agrarios. Este hecho, demuestra la consolidación de ROFEX como un actor principal en los mercados agrícolas de nuestro país, acompañando el importante crecimiento del sector de los últimos años, aportando las herramientas necesarias para lograr una mayor transparencia y eficiencia en el comercio de granos.

En el análisis de la operatoria de la DDA durante el último año, sobresale desempeño de los contratos con entrega. A excepción de los contratos de soja para la condición cámara, que a pesar de registrar un importante volumen tuvieron un retroceso, en todos los demás productos se observó un importante crecimiento. En los futuros de soja fábrica, la operatoria totalizó 1,8 millones de toneladas, un 71 más que el año previo. En trigo, se negociaron 175 mil toneladas, casi duplicando el volumen de 2011. Mientras que en maíz se negociaron 142 mil toneladas, prácticamente el mismo nivel de un año atrás.

También es para destacar el importante nivel de negocios alcanzado en los futuros de soja y maíz chicago, los dos últimos contratos habilitados para operar en la DDA. En el caso del primero, lanzado en diciembre de 2011, el volumen durante 2012 ascendió a 376 mil toneladas, mientras que en el segundo habilitado a partir de noviembre de 2012, en poco menos de 2 meses de operatoria se superaron las 80 mil toneladas. Recordemos que estos dos contratos, que cuentan con la licencia del Chicago Mercantile Exchange (CME), a su vencimiento se liquidan en base al precio de ajuste de los futuros de soja y maíz negociados en ese mercado. De esta manera, ROFEX ofrece a los participantes del mercado local, la posibilidad de llevar a cabo sus estrategias de cobertura y especulación tomando al principal referente internacional para el precio de los granos, con instrumentos negociados, compensados y liquidados localmente.


Fuente: elaboración propia en base a datos de ROFEX.

Otro hecho que no es nuevo, pero que continuó consolidándose durante 2012, es el crecimiento de las operaciones canceladas mediante la entrega de la mercadería a través del mercado, de 716.580 toneladas en 2011 a 811.590 toneladas en el último año. Este fenómeno, demuestra que la operatoria de futuros, además de servir como instrumento de cobertura y especulación, aporta una vía efectiva de comercialización. Las ventajas de utilizar esta alternativa, son las que emanan de la negociación en un ámbito institucionalizado: transparencia en cuenta a la publicidad de los precios y montos negociados en tiempo real, reglas de juego claras, la seguridad de cumplimiento dada la presencia de un sistema de garantías administrado por Argentina Clearing S.A. (ACSA). A ello hay que sumarle los beneficios de la liquidez de instrumentos estandarizados como los futuros, y la flexibilidad en cuanto a poder optar por cancelar la posición de manera anticipada, o mantenerla hasta su finalización con la certeza de colocar la mercadería por parte del vendedor y la de recibirla en tiempo y forma, por parte del comprador.


Fuente: elaboración propia en base a datos de ROFEX.

En cuanto a las perspectivas para 2013, el comienzo de año ha sido más que auspicioso, con más de un millón de toneladas negociadas en enero contra 720 mil negociadas el mismo mes de 2012. Al mismo tiempo, el crecimiento de las operaciones se ha visto acompañando de una fuerte expansión del interés abierto, que a fines de enero roza las 700 mil toneladas, lo que permite asegurar un importante piso de negocios para los próximos meses. De esta manera, y con el impulso adicional que aportaría la recuperación esperada de la producción de granos en esta campaña-después de la fuerte sequia que afectó la cosecha pasada- es posible ser optimistas en cuanto a las posibilidades de mantener la senda de expansión de los últimos años.


Fuente: elaboración propia en base a datos de ROFEX.

© 2010 ROFEX ®. Todos los derechos reservados.
Mercado a Término Rosario SA. Mercado registrado ante CNV bajo el Nro. de matrícula 20
Rosario: Paraguay 777 - Piso 15 - S2000CVO
Capital Federal: Reconquista 458 - Piso 7° - C1003ABJ

CONTACTO

Tel. Ros.: +54 341 5302900
Fax: +54 341 5302906
Tel. Bs. As.: +54 11 5199 2111
0800-888-ROFEX (76339)
info@rofex.com.ar